Billy Elliot: El deseo de aprender de un niño que, con la ayuda de una profesora, supera sus barreras sociales
Estereotipos y barreras sociales
La enternecedora
historia de un niño que habrá de luchar contra los estereotipos y los
prejuicios de un pueblo de mente cerrada, bajo el símbolo de unas zapatillas
de ballet que le pone en contra de todos sus vecinos, y a veces de sí mismo,
por no querer ser boxeador, sino dedicarse al baile.
La película narra un cuento ambientado
en un entorno muy real, un poblado minero en momentos en que el gobierno de
Margaret
Thatcher imponía su dureza contra los huelguistas.
No podía ser más duro el ambiente para
un niño que, en vez de boxear, quiere bailar. La historia está contada con
sensibilidad, estilo musical, con momentos memorables como la rabieta
bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro.
Billy Elliot remite al triunfo de
la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes
humanos, no arquetípicos. Su familia está presentada con sobriedad, en el
ambiente de hostilidad y dureza laboral y social en el que se desarrolla la
trama.
Destacaría la actuación, no solamente
del niño, Jamie Bell (Billy Elliot), un gran
bailarín, sino también la de Julie Walters, en su interpretación de la profesora que le ayuda,
con dureza y cariño, no solamente a aprender sino también a tomar decisiones
de importancia.
Sugerencias didácticas
Seran entregadas hasta el 15 de diciembre a las 22h00.
las respuestas deben ser concretas.
Poner nombres y apellidos completos y curso al que pertenecen.
-
Analizar a los protagonistas de la película. Billy Elliot, su padre, su hermano, la profesora...
-
Realizar un diálogo sobre las dificultades que tiene Billy Elliot para dedicarse a lo que desea. Exponer las razones de Billy, los argumentos de la familia, los de la profesora.
-
Analizar el contexto social en el que se mueve la película.
-
Explicar cómo logra Billy Elliot lo que desea
-
Analizar la importancia de la educación en la formación profesional
-
¿Qué es lo que en el entorno en que vivimos es considerado masculino y femenino? ¿Cómo pueden superarse las contradicciones?
-
Expresar el cambio que se va produciendo en los diversos personajes.
-
¿Por qué en la película se asocian o contraponen el ballet y el boxeo?
-
En el mundo en que te mueves ¿cómo se ve que un chico se dedique al ballet?
-
¿Cómo se explica el cambio de actitud de los diferentes personajes, el padre, el hermano, el entorno social?